domingo, 14 de abril de 2013

HUMILLE MAESTRO (6): CHRIS MOORE

“Más recordad, por favor, que todo esto es solo una obra de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria”
2001 Una Odisea Espacial 
-Arthur C. Clarke-
-ALPHA CENTAURI-

La imaginación suele ir más allá de nuestros mortales cuerpos físicos, cual si fuera una suerte de marea psíquica que arrasa con todos los preconceptos instaurados por nuestro mundo real.

En ese vasto universo, que se extiende a través del espacio y el tiempo, todo es posible. El hombre puede volar con tan solo desearlo. Los animales hablan. Los dragones vuelan por lo cielos, sus escamas brillando a la luz de un sol que no es el nuestro. Serviciales robots se encargan de satisfacer todos nuestros caprichos. Innumerables y variadas criaturas pueblan planetas que se mueven a millones de años luz del nuestro.
-CHRIS MOORE-

Con nuestra imaginación podemos creer que todo eso, y mucho más, es posible de ser vivido. Sin ella el hombre y su civilización jamás habrían llegado a ser. Nuestros sueños nos moldean y nos permiten ir hacia donde nadie ha llegado.

Todo el mundo tiene dentro de si el poder de la imaginación, pero muy pocos pueden plasmar en un papel esos intrincados universos que son gestados en lo más recóndito de la mente humana.

Uno de esas personas es Christopher Norton Moore, un soberbio ilustrador ingles que, a lo largo de buena parte de su vida, ha realizado incontables tapas de libros, revistas y portadas de discos.

Nacido en Rotherham (South Yorshire) el 1º de Junio de 1947, Moore estudió dibujo en la Escuela de Arte de Doncaster. En 1966 ingresó en la Maidstone College of Art on a Graphic Design y en 1969 en The Royal College of Art, desarrollando diferentes facetas de su pasión artística.

En 1972 se unió a Michael Morris y fundó Moore Morris Ltd., con el fin de trabajar en la ilustración de tapas de discos (entre los que se cuentan a Rod Stewart, Fleetwood Mac, The Allman Brothers Band y Status Quo), libros y revistas.
-THE SHRINKING MAN-

Su trabajo, caracterizado por un detallado uso de la tecnología aunada a una fantasía desbordante, fue muy apreciado por muchas de las grandes editoriales, entre las que podemos citar Harper Collins, Ramdom House, Bantan Books, Balantine y Penguin Books, las cuales requirieron de sus servicios a la hora de plasmar en la cubierta la novela que deseaban colocar en las bateas de las librerías.

Las ilustraciones de Moore pueden ser admiradas en numerosos libros de ciencia ficción (entre cuyos autores podemos nombrar a Isaac Asimov, Larry Niven, Frederick Pohl, Anne McCaffrey, Clifford D. Simak, Kurt Vonnegut, J. G. Ballard, Arthur C. Clarke y Samuel R. Delany) y también en grandes Best Sellers a cargo de Frederick Forsyth, Wilbur Smith y Colin Forbes, entre otros). También publicó su obra en revistas como Omni Magazine, Analog e Isaac Asimov´s Science Fiction.

A instancias de un proyecto para filmar una adaptación del cuento de Brian Aldiss llamado "Supertoys last all Summer Long”, Chris Moore se puso en contacto con Stanley Kubrik (2001 y La Naranja Mecánica). Para el mismo, el ilustrador realizó una serie de diseños de producción que, por desavenencias con el intratable director, no llegaron a buen puerto. Varios años después, luego de la muerte de Kubrik, este proyecto fue retomado por Steven Spielberg con el nombre de Inteligencia Artificial.

Animado por su amigo Jim Burns, expuso en la Convención Mundial de Ciencia Ficción celebrada en Glasgow varias de sus obras, las cuales fueron vendidas a muy buen precio. En este mismo lugar se hizo amigo del ilustrador Fred Gambino, quien lo introdujo en el mundo de la tecnología digital (un tema del cual Moore era bastante reacio). Esta incursión le permitió ampliar aun más su campo artístico, siendo su obra mas destacada la portada de “La Guerra de los Mundos” realizada para Graphic Classics: H. G. Wells (1988- Orion).

-THE COMPLETE ASIMOV-
Chris Moore también editó una serie de libros en donde expone buena parte de su obra, así como las diferentes técnicas utilizadas para su creación. Entre ellas podemos nombrar Paralellel Lines (realizado en 1980 junto a Peter Elson), Dream Makers (junto a otros dibujantes como Michael Kaluta, Berni Wrightson y Charles Vess -1988) y Journeyman: The Art of Chris Moore (2000).

Para todos aquellos que quiero creer que existen más allá de la pantalla de mi computadora, acá les algo de la excelsa imaginación de este gran ilustrador.


-GALERIA DE IMÁGENES-


Dentro de su vasta producción artística, Moore utilizó diferentes técnicas que iban de la pintura acrílica a lo más granado de la tecnología digital. En la medida que me ha sido posible, he añadido los métodos utilizados para cada una de ellas.

CIENCIA FICCIÓN
-ALL FLESH IS GRASS-

-A CHOICE OF GODS-


-BABEL-
-BLINDFOLD (Pintura Acrílica)-


-FAR OUT-


-CITY STREET FIGHT-
-GK-00152-


-FLOW MY TEARS THE POLICEMAN SAID-


-GLAICE-
-GROUNDED-
-KINSMAN-


-MINOTAUR-


-MILLENIUM (Pintura Acrílica)-


-NEW LEGENDS (Pintura Acrílica)-


-NIMIS HAS SHIP-


-NOIR-


-NOW WAIT FOR LAST YEAR-


-OUR FRIENDS FROM FROLIX 8-
-SECOND VARIETY-
-SPECIAL DELIVERY-
-SENTINEL-
-THE HEIGH OF INTRIGUE-


-THE BUCHANAN CAMPAIGN-
-STARBRIDGE-


-THE REDISCOVERY OF MAN-
-THE SHIP THAT SANG-
-THE CENTAURI DEVICE-
-THE DISPOSSESSED-
-THE EXILES TRILOGY-


-THE UNTELEPORTED MAN-


-THE WAR OF THE WORLD (Pintura Acrílica)-
-THE WEIGHT-
-THE WINDS OF ALTAIR-


-UBIK (Pintura Acrílica)-


-TIME IS THE SIMPLEST THING-


--WAY STATION-
-ALPHA BUG (Pintura Acrílica)-
-WE CAN REMEMBER IT FOR YOU (Pintura Acrílica)-


-BEYOND LIES THE WUB (Pintura acrílica)-


-BLOOM (Oleo Alquídico)-


-BURNING CHROME (Pintura Acrílica)-
-ENCYCLOPEDIA OF SICENCE FICTION (Pintura Acrílica)-


-GEODESICA (Digital)-

-GRAND DESIGNS (Pintura Acrílica)-
-HEIRS OF EARTH (Digital)-
-HIDDEN EMPIRE (Digital)-
-IRIS WEB (Digital)-


-JOURNEY (Pintura Acrílica)-


-ISLAND IN THE NET (Pintura Acrílica)-


-MAN PLUS (Pintura Acrílica)-
-ORPHANS OF EARTH (Digital)-
-PALOMA (Digital)-
-RODERICK (Digital)-
-ROMA ETERNAL (Digital)-
-THE LEGACY OF THE OROT-


-SCATTERED SUNS (Digital)- 


-SANDWORMS OF DUNE (Digital)-


-SIXTH SUN (Pintura Acrílica)-
-THE STARS MY DESTINATION (Pintura Acrílica)-
-THE COLLAPSIUM (Pintura Acrílica)-
-THE TELLING-
-THE FOREIGNERS (Pintura Acrílica)-
-TRACES-
-WE CAN BUILD YOU (pintura Acrílica)-






























AIRE, MAR Y TIERRA


Además de la ciencia ficción, Chris Moore incursionó con gran éxito en la ilustración de  aviones, helicopteros, submarinos, tanques y automóviles, demostrando sobre todo un profundo conocimiento de la tecnología de la aviación militar de todos los tiempos.
-AGGRESOR-
-DRAGON JET-


-ARCLIGHT-
-DRAGON SIM-


-EAGLE STATION-
-GOODBYE MICKEY MOUSE-


-NO PLACE TO HIDE-
-SWORD POINT-
-THE EYES OF THE HAMMER-


-AMBUSH AT OSIRAK (Pintura Acrílica)-


-DAY OF THE CHEETAH (Pintura Acrílica)-
-BUDDY HOLLY (Entintado)-
-FIREBREAKER (Pintura Acrílica)-
-FORCE OF EAGLES (Pintura Acrílica)-
-FORTUNES OF WAR (Pintura Acrílica)-


-GHOST FROM THE GRAND BANKS (Digital)-


-IRON GATE (Pintura Acrílica)-
-NIGHT OF THE HAWK (Pintura Acrílica)-

MISCELÁNEAS
-A SCANNER DARKLY-


-BIRD OF PARADISE-


-A SICKNESS IN THE SOUL-
-GRADENS OF THE MOON (Pintura Acrílica)-


-STARMIND-
-ZOMBI: THE BOOK OF COMMON DREAD-
-FOUNTAINS OF PARADISE (Pintura Acrílica)-
-BLOOD IS THICKER (Pintura Acrílica)-
-IN THE HEART OF THE SEA (Oleo Alquídico)-



1 comentario:

  1. Como siempre, buenísimo, un gran laburo de investigación, muchas gracias

    ResponderEliminar