sábado, 22 de junio de 2013

DIBUJANTESDE ACERO (3º VUELO)



-ALEX ROSS (1970)-

Hablar de las ilustraciones de Alex Ross es hablar de la vida misma. Sus detalladas pinturas, obras de arte en su concepto estilístico, son un auténtico deleite para todo aquel que se acerca a su labor creativa.

Alentado por su propia madre, que había sido una talentosa diseñadora de modas y artista comercial, Ross estudió en la American Academy of Art de Chicago, Illinois. En un principio trabajó en una agencia de publicidad realizando storyboards para spot publicitarios.

Su primer trabajo en el terreno del comic fue Terminator: The Burning Earth (1990) para NOW Comics. Posteriormente, esta vez para Marvel, realizaría una historia corta llamada Open Space que, lamentablemente no fue publicada en ese momento.

Junto a Kurt Busiek crearía la magnífica miniserie Marvels, en donde realiza un trabajo soberbio al retratar el nacimiento del universo Marvel visto desde la óptica del ciudadano común.

En 1996, junto a Mark Waid, escribiría y dibujaría una de las más grandes miniseries que han sido publicadas por DC Comics: Kingdom Come. En ella nos entregaría una exquisita historia sobre un supuesto futuro del universo DC, con un Superman saliendo de su retiro para llevar paz y esperanza a un mundo sumido en la violencia de unos héroes totalmente descontrolados.

Esa misma idea sería retomada por Ross en Earth X y sus secuelas Universe X y Paradise X, en donde nos cuenta la historia del futuro de los héroes Marvel.

Entre 1998 y 2003, realizó las ilustraciones de los especiales Superman: Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam: Power of Hope, Wonder Woman: Spirit of Truth, JLA: Secret Origins y JLA: Liberty and Justice, que contaron con los guiones de Paul Dini.

Entre otros trabajos podemos destacar Miracleman: Apocrypha, Hellraiser # 17, la tapa del libro Superman: Doomsday & Beyond (uno de sus primeros trabajos realizados para Superman), Spawn # 100, Astrocity e innumerable cantidad de portadas para DC, Marvel y muchas otras editoriales.


 


A modo de yapa, les dejo el poster de Crisis en Tierras Infinitas que fuera dibujado por George Perez y pintado por Alex Ross



-JOSÉ LUIS GARCÍA LOPEZ (1948)-

Nacido en Pontevedra (España), pero conocido en todo el mundo, García López se ha convertido en uno de los grandes ilustradores de comics que nos ha dado la madre patria.

Según sus propias palabras, las fuentes de inspiración creativa se deiron a través de la obra de Alex Raymond (Rip Kirby), Harold Foster (El Principe Valiente), Milton Caniff (Terry y los Piratas), José Luis Salinas (Hernan el Corsario y Cisco Kid) y el maestro Alberto Breccia (Vito Nervio, Mort Cinder y Sherlock Time).

En la década del 60 comenzó a trabajar para la editorial Carlton Comics y en 1974 conoció Joe Orlando, que era el editor de DC Comics . Para esta editorial realizaría ilustraciones para Action Comics, Superman, Adventure Comics, Detective Comics, DC Comics Presents, DC Especial # 27 (con el crossover entre Batman y Hulk), Atari Force, Cinder & Ashe, Deadman, Nuevos Titanes, DC Universe: Legacy, Superman: Kal, Superman Inc. y la miniserie Crepúsculo (por la cual recibió el premio Eisner).



 






-BRUCE TIMM (1961)-

Este gran diseñador de personajes, animador y productor, se hizo conocido en el mundo de los comics de superhérores gracias a las versiones animadas de gran parte del universo DC.

Héroes como Batman, Superman y La Liga de la Justicia cobrarían nueva dimensión, gracias a la excelente factura de las animaciones realizadas a tal efecto y a la gran calidad de sus guiones. 

Fuertemente influenciado por el estilo Art-Decó, la novela Pulp y los comics de las décadas del 40 y del 50, ese tipo de producciones se encargaron de cambiar ostensiblemente al mundo superheroico, tanto en la televisión como en el cine y los comics.

Su estilo casi minimalista, caracterizado por un gran dinamismo y un excelente manejo de luces y sombras, estuvo inspirado en los trabajos de Jack Kirby, Harvey Kurtzman, Jim Steranko, John Buscema, Frank Frazetta y Alex  Thot.

Si bien los aportes de Timm a los comics no es precisamente voluminosa, junto a Paul Dini ganarían el premio Eisner en 1994 con Mad Love, una historia en donde se relata los orígenes de Harley Quinn y su enfermiza relación con el Joker.






-JIM LEE (1964)-

¿Quien iba a decirnos que un coreano iba a transformarse en uno de los más cotizados dibujantes de comics de superhéroes norteamericanos? 

No cabe ninguna duda que Jim Lee lo pudo hacer… y a lo grande.

Por deseos de su padre, cuando se trasladaron a los EE.UU., Jim estudió medicina en la Universidad de Princeton. Al graduarse, abandonó la carrera y se dedicó de lleno a su verdadera pasión: el dibujo de historietas.

Sus primeros trabajos fueron para la editorial Marvel Comics, con títulos como Alpha Flight y Punisher War Journal, pero su consagración definitiva vino de manos de los ya por entonces exitosos X-Men. El gran detallismo impuesto en sus ilustraciones (a los que se sumaba el entintado del  talentoso Scott Williams) cautivó a los lectores de la serie, elevando exponencialmente las ventas de los títulos mutantes.

No encontrándose conforme con la política que imperaba en la Marvel, Lee y otros dibujantes estrella (entre ellos Todd Mc Farlane, Alan Silvestri y Eric Larsen) abandonaron la casa de las ideas y fundaron una editorial independiente conocida como Image, en donde creó la serie Wild C.A.T.S y su propio sello llamado Wildstorm

Posteriormente volvería a Marvel con el proyecto Heroes Reborn, Iron Man y Los Cuatro Fantásticos. Al vender Wildstorm a DC, comenzó a trabajar en las colecciones de Superman, Batman, Wild C.A.T.S. y Crisis Infinitas.









-JERRY ORDWAY (1957)-

Dibujante y guionista nacido en los EE.UU., el cual  trabajo en sus inicios como entintador de numerosos títulos de la editorial DC Comics, entre ellos Crisis en Tierras Infinitas

Entre sus influencias artísticas podemos citar a Curt Swan, Jack Kirby, Gil Kane, John Buscema y Steve Ditko, a los que posteriormente llegaría a entintar sus trabajos.

Entre 1986 y 1993 trabajó como dibujante de Superman, al que le siguieron  Lois & Clark: The New Adventures of Superman, Superman the Man of Steel 1.000.000, Showcase 96, All Star-Squadron, Secret Origins, El Poder de Shazam y la serie mensual dedicada al protagonista de esta última: El Capitán Marvel.


 




-JON BOGDANOVE-

Este dibujante comenzó sus labores en la editorial Marvel Comics con títulos como Alpha Flight, Power Pack, Fantastic Four vs. X-Men y X-Terminators.

Posteriormente pasaría a DC Comics y, junto a Louise Simonson, se embarcaría en la realización de Superman: The Man of Steel entre1991 y 1999.

Si bien dejó la serie, Bogdanove no abandonó al personaje, encargándose de una serie de crossover entre personajes de diferentes compañías como Superman & Savage Dragon: Metropolis (Image) y Superman/Aliens II: God War (Dark Horse)



 


1 comentario:

  1. Si Jerry Ordway no es el mejor dibujante de SUPERHEROES de la historia pega en el palo!

    Excelentes posteos Terra Man!

    ResponderEliminar