jueves, 30 de enero de 2014

ALEX RAYMOND: MAESTRO DE MAESTROS

-RIP KIRBY-
“Decidí que el comic es un arte en si mismo, reflejando la vida y los tiempos con mayor precisión y en realidad es más artístico que la revista de ilustración.  Un ilustrador trabaja con la cámara y modelos; un dibujante de comics empieza con una hoja de papel en blanco y forja su propio negocio. El es dramaturgo, director, editor y artista a la vez.”


Alex Raymond

Todos aquellos que amamos de manera entrañable a los comics, solemos hablar con frecuencia de los grandes artistas que se han encargado forjar esa industria a lo largo de los años. 

Figuras como Frank Brunner, John Buscema, Gene Colan, José Luis García López, Joe Kubert, Joe Orlando, John Romita Jr., Kurt Schaffenberger, Alex Thot, Al Williamson, Jack “The King” Kirby, Bob Kane y Joe Shuster son nombrados con reverencia por todos aquellos que tuvimos el privilegio de disfrutar sus creaciones.

Pero muy pocas veces hablamos con cierto conocimiento sobre las fuentes de inspiración de estos artistas, las cuales influenciaron de tal manera que los llevaría a transformarse en lo que actualmente son.

Entre esos virtuosos hubo un auténtico maestro de maestros. Un dibujante cuya gran belleza estilística supo abrir un camino sin precedentes en la historia de los comics,  transformando a estos en un arte en si mismo y en una poderosa fuente de inspiración para muchos de los artistas actualmente encumbrados.

Alexander Gillespie “Alex” Raymond nació en New Rochelle (Nueva York) el 2 de octubre de 1909 y ya desde su misma niñez mostró su gran afición por el dibujo. A la edad de 20 años comenzó a estudiar en la Grand School Art de Nueva York.
-FLASH GORDON (1931)-

En la década del 30 comenzó a trabajar como dibujante no acreditado para la King Features Syndicate para las tiras de Blondie y Tim Tyler´s Luck, una experiencia que le permitiría desarrollar unos años más a sus propios trabajos.

Los dos primeros trabajos, que fueron publicados de manera conjunta en los diarios a partir del 7 de enero de 1934, fueron Flash Gordon y Jungle Jim. Tanto la aventura de ciencia ficción espacial como la del aventurero en tierras africanas eran evidentes maneras de competir con otras series exitosas como Buck Rogers y Tarzan respectivamente.

También incursionó en la novela negra con Secret Agent X-9, una historia policial que contó con los guiones de nada menos que Dashiell Hammett (El Halcón Maltes), Leslie Charteris (el creador de El Santo) y el propio Raymond.

A lo largo de los años, el trabajo de Raymond fue cobrando gran calidad debido al preciosismo impuesto tanto en la figura humana como en la composición de las escenas desarrolladas en cada una de las viñetas. Sus estudios anatómicos son precisos, las estilizadas formas femeninas son bellísimas, los rostros de los villanos expresan acertadamente la crueldad inherente en ellos y las escenas de acción rebozan de una vitalidad muy pocas veces vistas en una tira diaria. Todo esto transforma a sus obras en auténticos clásicos del comic norteamericano.

Luego de cumplido su servicio militar en el Pacifico, Alex Raymond retornó a King Features Syndicate con el fin de realizar su trabajo más importante: Rip Kirby, el cual comenzó a publicarse a partir del 4 de marzo de 1946.

Rip Kirby es un afamado detective que, junto a su ayudante Desmond y su novia Honey Dorian, enfrentaba a los peores criminales que osaban ponerse en su camino. La calidad gráfica impuesta en esta obra alcanzó cotas sorprendentes para una simple tira diaria publicada en un diario.
-EXQUISITA STRIP REALIZADA PARA RIP KIRBY. OBSÉRVESE EL USO DE LAS LINEAS PARA SIMULAR LA NIEBLA ¡SENCILLAMENTE SOBERBIO!-

Su pasión eran los autos y la alta velocidad, una pasión que se transformaría en un trágico desenlace para quien terminaría transformándose en un maestro de maestros y en todo un icono de la historieta mundial. Cuando su carrera se hallaba en punto más álgido, Alex Raymond falleció en un accidente automovilístico en Wesport Connecticut el 6 de septiembre de 1956. 


ARTICULO APARECIDO EN LA REVISTA DIBUJANTES Nº 11 (Febrero 1955)
-CUANDO RAYMOND CREABA UN PERSONAJE, RALIZABA PREVIAMENTE
UN BOSQUEJO CARICATURIZADO (izq.), LUEGO REALIZABA SOBRE EL
MISMO UN BOCETO PREVIO (centro) Y POSTERIORMENTE TERMINABA DE
DEFINIRLO EN LO QUE SE REFERÍA A LOS RASGOS FISONÓMICOS (der.)-

Cuando cierto comisionista de la turbulenta Wall Street, recibió un día la visita de Alexander Guilliespie Raymond que venia a ofrecerse para desempeñar en su oficina un humilde puesto de empleado, difícilmente habría supuesto que aquel jovencito llegaría a constituirse, con el correr de los años, en el más grande de los dibujantes de historietas. 

Ni el mismo Raymond sospechaba que se escondían en él maravillosas dotes de artista que lo constituirían en un valor mundial. De haberlo sospechado, siquiera, no se habría preocupado tanto en aquel turbulento año de 1929 cuando perdió aquel empleo que lo obligaba a deambular en procura de otros, probando en diversos corretajes y hasta de renovador de hipotecas, todos los cuales debió ir descartando poco a poco... Sin embargo la mano del destino lo había tocado con su dedo...

Un vecino suyo, Russ Westover, dibujante de profesión y creador de la popularísima tira "Tillie, la mecanógrafa", habiendo observado en el una natural predisposición para el dibujo, le ofreció trabajar  a  su  lado  en  calidad de ayudante.   

Pese a la opinión que ya se había formado de sus condiciones el mismo Westover, Raymond tomó aquella nueva ocupación, con entusiasmo, si, porque ella suponía  la solución material inmediata de su situación, pero sin darle la verdadera importancia o trascendencia que la misma tendría en su vida, según se desprende de una confesión hecha recientemente de lo que opinaba cuando empezó a trabajar con Westover al expresar: "Jamás creí que yo podría llegar a ser un artista..."

Cuando la "King Features Syndicate" abrió un nuevo departamento de arte para ayudantes, tomó todos sus trabajos y presentó su solicitud, la cual le fue aceptada de inmediato. Fue allí asistente del famoso dibujante Chic Young, creador de "Blondie" y luego del hermano de este, Lyman Young, que realizaba por entonces la historieta "Tyler y Spud", muchísimas de cuyas páginas tuvo que pasar a tinta Raymond desde fines de 1931 a principios de 1932. 

En ese entonces el mismo Sindicato hizo un concurso para decidir que artista ilustraría la "tira" diaria de aventuras "EI Agente Secreto X-9" y entre los muchos y notables dibujantes que presentaron sus trabajos, fue aceptado el que presentara, precisamente, el ignorado y modesto empleado.   

Puede  decirse que allí comienza a conocerse el nombre de Alexander Guilliespie Raymond.

Como decimos, su camino había sido ya señalado y poco tiempo después encuentra la oportunidad de recibir el verdadero espaldarazo que habría de llevarlo a la fama, cuando se le pidió que presentara una historieta fantástica cuya acción debía transcurrir en otros planetas. 

Y aunque la primera idea le fue rechazada de piano, insistió con otro personaje y este fue aprobado por el mismo presidente de la "King Features Syndicate", Joe Conolly, que había sido quien dio la idea de esa historieta.

Fue un verdadero rasgo de genialidad que acopló a la psicología ambiente que reinaba ya entre los lectores del mundo entero, fruto indudable del avance actual del hombre en la ciencia interplanetaria. Así salió a la fama Alex Raymond —que a la sazón contaba 22 años— con su personaje "Flash Gordon" que diera titulo a la historieta.
-FLASH GORDON-

Ilustradores, directores y editores, coincidieron en señalar que "Flash Gordon" era una de las historietas mejor dibujadas del mercado. Tal como lo fue también después "Rip Kirby" que hizo su aparición en 1945. Fue el mejor mentis que pudo dar a muchos veteranos dibujantes que le reprocharon, en sus comienzos, la forma tonta en que perdía tiempo terminando tan esmeradamente los trabajos que realizaba. Sin embargo, fue precisamente, uno de los motivos que lo hicieron tan celebre y popular.

Para esta historieta Raymond emplea una cuidadosa documentación y gran parte de ella está dibujada con modelo vivo. Su secretaria se encarga de ponerlo al tanto del "ultimo grito de la moda" en vestimenta femenina y su ayudante, el dibujante Ray Burns, es quien realiza las letras y los fondos de los decorados y muchas veces le sirve de modelo para personajes masculinos. 

Es la única historieta que realiza en la actualidad. Debido a que la misma le insume siete horas diarias durante los siete días do la semana. Dice al respecto AIex Raymond que muchas veces le han preguntado si no le resulta monótono dibujar durante tantos años el mismo personaje, pero él contesta que ha subsanado eso cambiando constantemente ambientes y técnicas...

Queda el honor, para esto insigne artista, de haber sido comisionado en el ano 1944 por el gobierno de los Estados Unidos, capitán de marina en el Departamento de Publicidad de dicho ministerio. Supo también del halago que significa ver a dos de sus personajes, "Jim de la Jungla" y "Flash Gordon", aplaudidos por todos los públicos del orbe a través del lienzo mágico de la pantalla.

Digamos ahora, a titulo informativo, que las historietas creadas por el, fueron continuadas por los siguientes artistas: Austin Briggs —hoy famoso ilustrador— y posteriormente Mac Raboy, a "Flash Gordon"; Charles Flandes  y Mel Graf, "El Agente Secreto X-9" y Paul Norris, "Jim de la Jungla".

Raymond ha creado con su estilo personal y depurado una escuela que siguen con devoción, miles de aficionados a la historieta, en calidad de dibujantes, y muchos más aun en carácter de admiradores de este titán de la historieta moderna. 


-GALERIA DE IMÁGENES-

Alguna de las imágenes presentes a continuación han sido obtenidas de escanéos personales realizados en diferentes publicaciones, como la revista Dibujantes, y diferentes páginas de Internet, entre ellas la de mi amigo Mariano Bayona que está dedicada al personaje de Flash Gordon.

AGENTE SECRETO X-9





JUNGLE JIM

FLASH GORDON






























RIP KIRBY















MISCELANEAS








7 comentarios:

  1. Un post monumental para un artista sin par... Que grande fue Alex Raymond!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera velleza el trabajo, un maestro sin igual.
    Muchas gracias por el trabajo de recopilar y armar esto.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, debí escribir "BELLEZA" pero me equivoqué.

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo y muy trabajado, me encanta su trabajo en Rip Kirby. Hace poco que estoy metido en esto y es de las entradas mas completas que he visto, he descubierto tu blog a traves de Hombre de Trapo (que por cierto, tambien se lo curra).
    Hace poco más de un mes puse un blog (ahora me da un poco de verguenza, porque tiene el mismo fondo que el tuyo y no conocia tu blog), me he hecho seguidor de tu blog y estas invitado al mio cuando quieras, mi direccion es:
    (entrando en Google) lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com
    Por cierto, si quieres hacerte seguidor de mi blog, hay que clicar encima de los dos cuadraditos rojos que hay al lado de "Participar en este sitio", no se porque pero en iniciar sesion me da problemas.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Stewart bienvenido a este humilde blog, cuya unica finalidad es la felicidad de aquellos que se atreven a incursionar en el! La idea de Image(i)arte es hacer conocer las obras de diferentes autores viejos y nuevo conocidos o no y, en la medida de lo posible ofrecer una buena data de ellos. Muchos de los articulos son ineditos o traducciones de articulos yankis (con mi pesimo ingles a cuestas). la idea geneal es que no se trate solo de una pagina con imagenes lindas.
    desde ya voy a colocar tu blog aca al costado nomas y de paso te invito a mi otro blog llamado El Omega: el fin de todas las cosas (www.cuentotales.blogspot.com.ar) dedicado a comics, cine y otras barabridades de igual calaña. espero que te guste
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Simplemente extraordinario dominador de la pluma y el pincel un verdadero maestro de maestros.

    ResponderEliminar
  7. Trazos delicados pero firmes, con un conocimiento muy completo de la figura.

    ResponderEliminar